20.11.08

Eras

Eras

Hay eras y eras.
No nos referimos a la señora celosa, una diosa por cierto, no nos referimos a Hera con hache, aquélla, la mujer de Zeus.

Eras, sin hache entonces, que empiezan y que terminan; que duran tanto hasta ser alguna vez capa geológica, y otras mucho menos, más bien breves, años, ciclos, o meses incluso.
Las hay más efímeras, aunque habría que analizar qué duración debe tener una sucesión de aconteceres como para denominarlo “era”. Convengamos en que al hablar de eras, convencionalmente intuimos de qué hablamos, más allá de definiciones y de análisis de entre casa.

Hoy empieza oficialmente una era, la de Diego Maradona en la selección. Maradona al frente de la selección en tanto Director técnico. Y termina otra era, la de Alfio Basile, aunque terminó contra la selección de Chile, la selección de Bielsa, hace un tiempo cortísimo, acá nomás, la noche de la paliza táctica mas evidente de los últimos tiempos, y de las últimas eras.

El fútbol es un entretenimiento, una burla a los problemas reales de un país, de un pueblo; algún trasnochado y revolucionario a la violeta hasta podrá aun hoy decir, sin pudores, que es una suerte de opio de los pueblos recontraposmodernos. Puede ser, cómo no.
Aquí, en este espacio humilde, y con todos los matices que se requieran, el fútbol es un tema importante.
Es muy importante en términos culturales y hasta, e incluso, de vida, absolutamente productor de sentidos, refleja pero refracta, ideológico duro; por lo cual comprendemos absolutamente su manipulación y todo intento de cooptar todas sus implicancias en términos de beneficios políticos; es decir, nos es de suma importancia por eso mismo, y porque es una expresión riquísima y proteica, y además porque nos gustó jugarlo, y además porque no necesitamos que nadie nos venga a decir si es más importante el amor o el conocimiento o la lealtad que el fútbol.

Lo sabemos.

Lo sé, tal cual como sé pararla de pecho y antes que caiga darle al ángulo.
Se sabe, o no. Sin doctrina, sin estructuras ni infraestructuras.

Pero, eras. No es un apocope tanguero, eras......

Es una etiqueta para detonar cuestiones importantes, o más bien que nos importan.
Nos importa Maradona, la selección, y los ciclos en el fútbol. Y nos importan las eras en los gobiernos.

La era de la Alianza duró más bien poco, poquísimo, no siendo óbice para que la recreen, o lo intenten nuevamente hoy, Carrió, los radicales, y algunos colgados como el ex kirchnerista cordobés Juez....ni siquiera hay un Chacho Alvarez para putear!!! Evidentemente no importa lo breve y lo nefasto de lo vivido, hay más memoria en el opio del fútbol evidentemente que en otros ciclos...

Se terminó una era en el gobierno habiendo salido oficialmente y para no volver el compañero Felipe Solá?

Pino Solanas, me apena, gente así debería coincidir, con matices, críticamente, tal vez con rispidez, pero compartir espacio con nosotros. Felipe Solá es más política pura, también me apena, pero además, me insita, me mueve a pensar oscuramente.

Está claro que lo que quedó afuera del gobierno nacional del PJ se juntará en derredor de él, no los veo, por demonios que sean! blasfemando con la nueva alianza......y naturalmente allí hay cosas feitas, sin embargo, no nos equivoquemos, no seamos ciegos adrede, no seamos los peores sordos; con Solá sucede otra cosa.

Es pronto para vislumbrar exactamente qué; aunque con el resultado del lunes es más bien fácil ser opinólogo, entonces conversarlo antes, conversarlo hoy tal vez sea hacer política, o, más humilde y acorde con nosotros, sea ser honestos.

Es políticamente correcto decir esto al aire aquí?

La era K, encerrada, en medio de una crisis violenta, enemistada, más allá de una victoria pírrica en el 2009, puede continuar como proyecto?
Puede sostenerse algo nada más que en la inteligencia de que la oposición es horrible?

Así las cosas parece que alcanza para remar hasta el 2011.... Honestamente está bravo.
Bajo estos interrogantes es que me planteo si el comienzo de la Era de Felipe Solá por afuera del FPV no dice algo más, aparte de señalar la debilidad de alguno de los residuos de los que, naturalmente, hará uso mitad para existir; pero, K o la nueva alianza, no suena a poco? Realmente la esperanza es que no armen ellos, cuando fue que ocurrió esto?, si la pregunta se pudiese congelar así, K o la nueva alianza no hay dudas.
La duda que planteo es si se puede congelar arbitrariamente una escena como esa, o si más bien hay que tomarla cuando está.
Las cosas se están moviendo.

La era Maradona empezó bien, sin rarezas: un equipo bien parado, cuatro, cuatro, dos, jugando por afuera, ordenados. Simple. No fácil como disponía y mal informaba antes el Coco Basile.
Simple, es muy difícil.

Y de eso sabe el garante.

La selección, Maradona, una idea, muchas estrellas, tomarse esto muy en serio, toda esta era, tiene un garante. (Finalizaremos el exordio con la garantía).

Felipe Solá, más allá de que el gobierno nunca lo sintió propio, más allá de que siempre lo sospechó y lo sintió duhaldista, más allá de que aún adentro y al lado era imposible de neutralizar, y más allá de celos personales que lo hay , mamá mía! hasta en un programa de radio, imaginemos allí arriba!
Con Solá, creo, se jugaba un poco a la política, al futuro, a lo estratégico, más allá de lo táctico. Estratégicamente, que Felipe se vaya es un dato importante a tener en cuenta hacia el futuro, hacia lo qué vendrá.
Una vez caído, si cae la coyuntura táctica, es decir, una vez talado el árbol, esto es, cuando el bosque, todo, esté ante nosotros, esto que para mi comienza ahora, esta Era de Solá fuera del FPV, significará, o sea, cobrará significado. Mejor aún, habrá significado el comienzo del final verdadero y real de otra Era.

Estamos diciendo esto en una radio K.
No somos ingenuos, ni nos hacemos los sorprendidos, creemos que el supuesto fin eventual de esta era k, representará retroceder 30 años por lo menos, o más; es por eso tal vez que tratamos de entender, y trataremos de componer la mejor estrategia posible para que nuestros anhelos, y nuestras ideas tengan una continuidad más allá de la suerte táctica del gobierno actual.

Y esa forma y esa estrategia es Peronista.
No dudamos al respecto.
Nada

Es peronista, o no será.

Por eso una pieza casi expulsada como Felipe, es, y conviene decirlo hoy, y en las circunstancias del gobierno en esta crisis, un error estratégico del calibre y la ingenuidad del partidito que el Coco Basile le planteó a Bielsa, quién, con un equipito absolutamente menor, le enrostró que no alcanza decir que se es mejor, conviene serlo. La paliza táctica no será olvidada así nomás.
Basile renunció.

Maradona, empieza bien, no me refiero al triunfo, hemos aprendido hace muchos años con el Garante, que los resultados en los amistosos no interesan, allí importa lo estratégico, el futuro.
Interesan solo los porotos. Y los porotos son las finales en un campeonato del mundo. Llegar a dos dan crédito al Garante, que como al General, lo que viene luego, lo optimiza, y sin embargo pone en juego los logros.

Desde aquí abogaremos para que éste error estratégico no sea realmente el comienzo real de un final anunciado. Insistiremos en estrechar lazos con los peronistas (nos gusten o no) y rescatarlos del lado oscuro. Los de la nueva alianza son el enemigo, no podrían ganarnos ni haciendo cola con las cacerolas, ni juntándose todos hasta con Macri...... Muy bien, pero tan seguros estamos de partirnos?
Realmente creen que Felipe Solá es Rodríguez Saa? O el Menem de hoy? O solo desean que lo sea....

Eras,

Maradona, y nuestro deseo, nuestras ideas, las discusiones con el garante de por medio, vuelven las batallas futboleras, los menotistas, derrotadísimos, no tolerarán la humillación garantizada de otra final, ni aún de la mano de Diego, no. Pero se hablará una vez más con muchos sentidos, se tomará partido.

Eras,

el gobierno envalentonado hace como que no importa que Solá huya con los muertos vivos. Y yo lo dudo. Es un error, deberíamos discutirlo, deberíamos patalear ahora, no sobre la leche derramada. Ya que alguien será responsable de que en la vereda de enfrente se sumen más de los nuestros, y que se licue la raya que debería dejarnos de un lado con claridad, con la claridad con la que vemos en frente a Carrió.

La Era de Diego Maradona tiene un Garante, para bien y para mal, se llama Carlos Salvador Bilardo, y él será aunque innombrable, motivo de muchos barullos de aquí al mundial. Hay quienes dividen aguas, más allá de excelencias, como el mismo Maradona.

Hay Eras que se revalidan con sus logros, la garantía es el rumbo, las ideas, la memoria, la pertenencia, la adaptación, la capacidad de hacer política.
La era K tiene de todo esto un poco, y una deuda en cuanto hacer más de lo que se hizo, mucho más. Felipe Solá no tiene nada de esto, reconozcámosle más bien un fácil y camaleónico cambio de lugar habitual, solo tiene la capacidad de hacer política; sería injusto hacia el gobierno no plantear la buena o mala leche de tal política; sin embargo, y en la obligación de tomar partido hoy, y no con el diario del lunes, creo personalmente que a empezado una Era, nueva e importante con Felipe Solá, a la cual habrá que prestarle especial atención si somos coherentes y honestos: está claro que no es Macri, ni Carrió, la nueva alianza y la mar en coche.

Atención, la radio es K, yo respondo y doy la cara por la era en la que están incluidas nuestras ideas, sin embargo, la única garantía posible es Perón, de allí para abajo, mis limites son los de mi propia insolvencia.

Ningún otro, es decir, sin garantías.

DL