7.10.09

Arremolinar


Uno no termina de asentarse

Asentarse se asienta la arena, la tierra, no el globo, bah...tal vez sí, pero, me refiero a la tierrita, al polvo seco en que se convierte una vez reseca y ni hablar si removida.

Remover

Lo demasiado asentado, lo demasiado prolijo calma la vista y la conciencia pero siempre sospechamos que es un espejismo, que no es, que puede no ser. Como sea, a lo asentado, lo removemos, lo agitamos, nos cubrimos de tierra

Arremolinamos

No me gusta la imagen, disculpen los puros, no me gusta la imagen de un flaco en contra de unos molinos, no. No se me ocurre muy arremolinado; pero dicho esto desde el hoy solo puede ser una provocación, y no tiene importancia si lo es.

Es solipsismo sin destilar. No me gusta la imagen, eso solo.

No hay modo aquí de salirse del gusto.

Podemos pasar por una prospectiva, el viciado recetario y sin embargo nos da pudor: nos gusta más ser como quisiéramos ser que como somos.
Y aún así divagar y suponer, lo cual aunque quedase solo en petición de principios sería algo, aunque solo eso, poquito.

Insisto en tratar de ejercer unas prácticas, proclamarla quizá, y si sobreviene un rapto de lucidez estar presentes, afilados, y ensayados.

Una práctica la cual pretenciosamente podríamos indicar que consiste en una critica de la ilusión, del embuste, del engaño, de la adulación que encuentre una función de verdad. Sabemos que no hay verdades.

Pero hay representaciones y funciones que se desprenden de una función de verdad que da crédito y posibilidad al resto del castillo.

Creemos que además de la ficción, de las políticas y del gusto nuestra función de verdad pasa por lo antedicho, por el decir veraz, por el hablar franco. Un ejercicio de la parrhesía humilde y sin brillo que solo se detiene sujetado por nuestra propia insolvencia.

Hablar franco, decir veraz

Asentemos un poquito, reguemos con agüita calma este remolino de palabras para arrancar hoy, sin más, con el solo efecto de las batallas sordas, y no tanto, que se están librando alrededor nuestro cada día.

Arribar del espejismo calmo de unas vacaciones en la amable Salta, provoca que aumente el escozor, como una lupa de horror y dudas.
Afjp, el fútbol, si sale, la ley de servicios de comunicación, ufff, parece mentira, es más de lo que esperaba del gobierno. Yo esperaba poco, lo admito, sin embargo: que pasó en Terrabusi?

Que hay que hacer para poner en marcha un plan social efectivo y cambiar las condiciones materiales y simbólicas de quienes deberían estar representados?

Es cierto piden y dan manija a gritos para que se restablezca el orden por los cortes....eufemismo mediocre que quiere decir: repriman!
Repriman: quieren un muerto.

Necesitan un par de muertes.

Sí, sabemos de lo difícil y sabemos del contexto y sabemos contra qué y quiénes son los que tiran hacia atrás.

Y agrego a lo anterior de lo que nos esta dejando el gobierno, la decisión de cero represión, no habrá el muerto requerido, no solamente por subsistencia, ya que el muerto quieren tirárselo a los pies del matrimonio, no solo por eso, por política, porque así fue con el 70 por ciento de aprobación de la gente, y porque siempre nos morimos los mismos.

Sí, asentemos que esa política es más importante que miles de Indec.

Pero lo de terrabusi no debe ocurrir, y si ocurre no tengo ninguna duda de qué lado hay que estar.

Palabras, hablar claro, escuchar todo, aunque de asco a veces como ayer Tenembaum, presentando una nota sobre la realidad de la pobreza, que es real, no importa si la dice Tenembaum o Drácula, es real y vergonzosa para un gobierno peronista, pero, retomo, escuchar al tipo ese dar una arenga peronista es mucho.

Es simbólicamente un despropósito, signo de que esas batallas sordas han estallado en miles de pedazos, que nadie cambia el caballo a mitad del río pero cuidado! atención muchachos, chicas, los mas enardecidos en esta batalla a gritos de la ley , cuidado que la prioridad debe ser, deberá ser, nunca debió haber dejado de ser mejorar la vida de los que menos tienen, volver a poner en el lugar digno que el peronismo inventó a toda esa enorme masa de excluidos.

Allí sí que la batalla tendrá sentido.

Calmemos el remolino, asentemos la tierrita, el polvo, esperemos unos minutos que absorba y volvamos una vez asentado, a arremolinar......

Bienvenidos

DL

4.10.09

Indio, Salta y un infierno encantador.


Un cerro, y la ciudad que se despliega debajo

Un hostal cada dos cuadras, hoteles cinco, cuatro, todas las estrellas

Arriba en el cielo, también

Mochilas, idiomas, coyas, gente de la tierra, nosotros
Cientos y cientos (no es una manera de decir) cientos de miles de personas se van después de haber llegado como cada año, cada grupo con su virgencita, a conmemorar el día del milagro de la virgen.

Las mochilas rubias responden a extranjeros que solo la casualidad amontonó con la procesión.

Camino por el centro de una ciudad pequeña, plaza y sus alrededores sí, y todo eso de los pueblos y ciudades, pero tal vez el cerro, tal vez un poco la altura, que no es Bolivia pero, me cuentan que algo perturba los oídos; la calidez de la gente, no buscaré originalidades vanas aunque es una ciudad atractiva, da ganas.

Lentos me dicen, y camino y veo amabilidad. Hasta cordura.
Me cuesta todo un día sacarme el ritmo de guerra que traigo de buenos aires, ni el viaje, largo y en micro, me aquietó.

Y camino, espero que lleguen los muchachos y muchachas al recital, todo lo que voy viendo y juntando es en sí sorprendente.

Y llegan nomás.

Llegan de a poco durante la semana previa, se van acomodando en los hoteles caros, en los hostales, en las pensiones, en las habitaciones y hasta en la plaza si dejan.

Ciudad católica, recalcitrante, el compañero Fernando Gómez que encuentro allí me cuenta lo rancio, la bajada de línea terrible de esa Iglesia.
Naturalmente nada tendría que ver aquella gente que caminando llega a tal evento cada año, al de la virgencita, llenos de algo que sin dudas esa iglesia oficial ya no comprenderá.

Nada, ni un poquito comprenderá

La catedral es imponente, para sacarle fotos.

La policía.
Es una presencia constante permanente, planificada.

Iglesia, policía, Los Romero tantos años…..

Sin embargo, nada cierra antes de las cinco de la mañana.
Ni las peñas, ni los bares, ni las plazas.
Los turistas caminan naturalmente, nosotros llegamos y rápidamente estamos cómodos.

Todos, a las cinco de la mañana salen de los bares, sino, la policía amablemente invita a salir.

El salteño sale

El turista advertido, sale

No cierra el boliche y ya, la poli entra y dando palmaditas invita a salir de la vereda.

Impensado

El día anterior al recital los chicos aceptan el cierre de los bares de las calles de los boliches las peñas y demás menesteres.

Pero no se van

La policía, preparada, los despeja con balas de goma.

Todos sabemos que venimos a una fiesta UNICA
Tanto es así que salvo algun raspón y algún piedrazo, nada se alteró

Ni ese desajuste entre lo conservador, lo policial, la incomprensión, los boliches, y la noche, los turistas, los llegados al recital empañó el deseo de coronar la fiesta pagana más incomprendida y disfrutada de las últimas décadas.

Una misa casualmente

Y una procesión

Y miles y miles de personas, y estamos todos relajados, disfrutando, vistiendo aún más ese espectáculo debajo del cerro San Bernardo que es de por sí la ciudad de Salta.

Salta nos mira a nosotros, nos ve con prejuicio, se va relajando, nos ve en las plazas, en el camping, en los bares.

Todos cantamos

Nos hermanamos, hay una remera en común, no hace falta más

Entro al bar, los compañeros estaban allí, cada vez que entra alguien es un hermano, todos gritan.

El día mismo de la FIESTA: todos los colores esparcidos en la paleta, estamos listos, nos acomodamos.

Todos cantamos

Todos dentro

Invitamos a entender

La policía corretea a uno por allí, se queda sin nada, se miran…al fin hasta parecen ellos mismos comprender que allí sucede algo más.

Hay un plus

Llega la hora, arranca Octubre

Pasan tres horas, armamos otra vez el pogo más grande del mundo.
En el medio, nosotros.

Nos vamos despacio a una parrilla, a un bar, al hostal, la mayoría al micro que los devolverá, al otro día, al otro mundo, al de cada cotidianidad.

Los que podemos nos quedamos dos días más y vemos el cambio en la gente: la confianza, la sorpresa.

La comparación inevitable: procesiones, misas.
Religiosidad pagana.
La ciudad sigue mostrando las mochilas rubias, los hostales esperan visitantes mas espaciados, los salteños encantadores y a su ritmo.

Los jóvenes de Santa fe, Córdoba, Tucumán y hasta de Bs. as que trabajan allí se quejan!!

Se quejan!!!!

Lo ven chato, sin vuelo, conservador, hermoso, eso sí.

(No piensa irse ninguno , ni locos, eso seguro)

Está todo dado dice mi pretenciosa mirada, falta que algunos metan la cuchara, de eso sabe el compañero Gómez que allí nomás, en algo más que una semana, deja armada la JP

Indio Solari fue y rompió una inercia, infinidad de recitales seguramente irán a esa hermosura de ciudad.

Y la gente acompañará, con su tiempo, con su tono, con su piel...
Las chicas y la piel...

La fiesta pagana más importante que podamos encontrar en argentina en décadas, y la ciudad más calma y religiosa se encontraron en medio de este estado de ebullición de Ley de medios y guerras mediáticas y campogarcas; y la ciudad mas linda, plagada de mochilas rubias abrió su corazón para que, durante algunos días pusiéramos, con una sonrisa de mil dientes a este infierno encantador.

Bienvenidos

DL