23.7.09

Pensar sin soles


Entre el paso de los sueños y el apego a la vigilia

En el esfuerzo constante por encontrar refugio en la tormenta; un alero, un árbol que, misteriosamente, nos cobije, unos minutos de calma (aunque sea ficción), el esfuerzo puesto siempre, desde lejos, en encontrar ese reparo simbólico.

Símbolos culturales precisamente.

Una película. Un libro. Una amante...

Es brusco equiparar el ripio de la vida, el transitar tumultuoso con una tormenta justamente en estos momentos fríos y tormentosos?

Tal vez

Sin embargo, así como es el infierno tener conciencia de habitarlo, es alentador reconocer los espacios que nos ofrece la misma vida (con la constante promesa de un infierno próximo, allí nomás, sí, a la vuelta de la esquina) para engañarnos, para consolarnos, para distraernos....

A ver

Engañarnos, no se. Consolarnos, si, como esos consuelos para tontos, aunque más no sea transformado en cable a tierra, en detención del tumulto doloroso, lo suficiente para no morir ahogado o suicidarse, sin más, y continuar ese transito exasperante, sin paz, viendo en derredor el horror, la injusticia, en lo que nos vamos, nosotros, YO mismo, convirtiendo, o en aquello en lo que nos vamos a convertir.

El grotesco y despiadado mundo de los deseos, el dinero, la muerte, la mezquindad......

Mucha atrocidad, solo por eso se detuvo mi catalogo­­_

Puede uno, podría uno _ bueno, parece que se puede dado que muchas personas que conozco lo hacen_ achicar el ángulo, cerrar la cabeza, y las persianas, y rodearse de pares, desconocer lo real.....no, también se, lo sabemos todos, que eso sirve, pero dura poco, y sale caro.

Sale caro también administrar esa fortaleza, en principio hay que tener dinero, y la voluntad muy precisa; luego hasta existen couch, y psicólogos aggiornados perfectamente a tales efectos, a saber: “eliminar cualquier contaminación sentimental con cualquiera de las miserias del mundo en las que yo no estoy implicado”.

Suele acontecer que aparecen miserias en las que ésta gente está implicada, suelen ser patéticos los escenarios desarrollados socialmente para cubrir esos desajustes que la propia mezquindad y la pobre presencia de animo organiza (y hasta paga) para llenar esos vacíos.

Por patéticos no dejan de ser injustos, y nocivos, y suelen ser grandes contribuyentes a grandísimas injusticias de toda índole, si tenemos en cuenta que suele ser gente acomodada la que decide no acomodar nunca jamás a nadie.

Suena bien. Lindo, hasta necesario agrandar, engrosar y endurecer el cuero para que nada a uno le toque, para que todo nos resbale.

Pero es muy poco elegante.

Hay, pues, además de instructores para que te resbale todo aquello que te rodea, una serie de discursos circulando que hacen mas digerible que uno sea redondamente un hijo de puta o redondamente un estupido incapaz ocupando un lugar absolutamente inapropiado para sí.

Hay toda la cultura (la de la solapa? : si.)

Pensemos pues en el fútbol si usted insiste en que es popular; en el fútbol utilizado como anestesia, aunque hay miles de matices allí, y esos matices me hacen dudar, porque también hay arte y también hay más en él; pero, pensemos a Tinelli y el fútbol.
Se van las dudas rápidamente, verdad?

Y también, entre ráfaga fría y chaparrón pienso en la gente a la cual, no es que no le importe nada e invierta en que nunca les salpique la realidad, digo, la gente la cual sufre directamente las acciones directas de aquellos otros, y sufre a su vez toda la atroz consecuencia de ese desinterés, de toda esa injusticia desembozada, de esta actual banal y lenta destrucción del poco tejido que nos rodea.

Esta gente lo sufre impasible, siempre justificada porque nada ha podido hacer para contrarrestar su estado, esa gente que parece tener derecho a nunca, absolutamente nunca ponerse a pensar en el por qué, en el quién esta decidiendo esto, y esto aquí quiere decir en gran medida su desencantada y miserable vida, sin parar, al contrario, avanzando en su bajada , como en Junio.

Algunos salen a afanar, capaz que te matan, nos matan.

En voz muy bajita: que quieren que esos hablen de valet?

Otro paréntesis, también en voz bajita: que quieren que sean mas...ssshhhhhsssssssshhhhh ......si fuesen mas y la canalizaran así, agarrémonos !!


Vuelvo como puedo, es cierto que no esta bueno y es bien enajenante también convocar a la rebelión popular en pos de su liberación espiritual etc. etc.....pero no, en esta noche fría, en esta víspera tormentosa, en la borrasca de mis sueños, los olvidados y los que todavía vagan por alrededor, no me atraen tanto los motivos fulgurantes, hoy tengo un pensar sin soles.

Tal vez, los soles sean algunos libros, algunos amigos, algún pedazo de eso que llamamos arte, el amor.....

Hoy, los soles están detrás, no hay, solo están los miserables, las incomprensiones, lo inagotable del transitar injustamente este chistecito, los soles están, pero hoy hace frío, llueve, esperamos granizo, quizá hasta nieve!!!

Se esperan cascotes para mañana, adoquines sapos y fotos de Macri para el viernes y, ni hablar del sábado, para el cual se calcula la clausura total de de las razones para tolerarnos.....

Pensaba en el corto de Capussoto para la radio, de cuatro partes que anda dando vueltas por allí, en el que se caracteriza eficaz y precisamente el estado de mala onda habitual de las bocas de información masivas: canal 13, TN, C5N, radio 10 América, etc. En donde se muestra por el absurdo la cantidad de mierda que nos tenemos que acostumbrar a masticar día tras día, y su natural orientación para los intereses que estén mejor cotizados.

Hoy estoy invadido con esa melancolía que suele otorgar tomar conciencia de la chatura y la miseria general, no puedo salir con la parodia, como genialmente Capusoto logra.

Arte

Amor

Y algunas cosas mas, pero, veámoslas mejor cuando salga el sol, por ahora cuídese de quienes dicen que nada ni nadie les importa, destiérrelos de su entorno, y también cuídese de aquellos que no se lo plantean, ni siquiera se plantean por qué ese que los esta dejando sin nada, paga para hacer de cuenta que es feliz, éstos, los que habitualmente me inclino a cobijar por su ignorancia son peores, tienen coartadas como tal vez lo socioeconómico, pero si te lo muestran, si te lo explican y vos seguís haciendo el numerito.... son mas peligrosos...

Distinto es aquél que no tuvo jamás la chance, pero esos, hoy, están detrás, como el sol, cerca de mi corazón, pero mi corazón hoy tiene mucho frío, mucho frío...

Digamos que bienvenidos....

DL