1.7.09

Despues de la derrota

“El General Perón, figura central de la política argentina de los últimos treinta años, murió ayer a las 13,15 horas. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional.”
Rodolfo Walsh, hace 35 años
"
"
"
Hace exactamente una temporada, pues bien, aquí no hay exactitudes, tal vez menos, aunque sí, aquí hay una, exactamente cuando Maradona debuta con la selección nacional, Felipe Solá dejaba el frente para la victoria y nosotros dijimos en una radio Kirchnerista: señores esto puede ser el comienzo del final de la era K.

La derrota del domingo es mucho más y habla de muchas más cosas de las que podamos dar cuenta aquí, en este espacio, hoy.

Por eso, busquemos, leamos.

La 125 y todo el rollo, ya está, sabemos de que se trató, gobierno, impuesto, resistencia al impuesto, las retenciones móviles....hasta allí, lineal.
Pero, empecinamiento del gobierno, y resistencia destituyente, solamente por una ley?

No

Hoy podemos ver, digo hoy y digo después de la derrota, que se estaba constituyendo en realidad un sujeto social nuevo y funcional, el cual se construyo a sí mismo en nuestras narices y en un tiempo extremada y alarmantemente corto. Un año y medio y se impusieron a seis años de un proyecto lleno de imperfecciones, pero toda una construcción, toda una urdimbre de la cual quizá saliera algo más amable que la década de los 90.

Es cierto, un payaso con plata, in ignorante, un monigote con ansías de figurar encontró el hueco y la oportunidad justa para ser puesto por ese nuevo sujeto social electrizante que se hizo a sí mismo a partir de la construcción de otro. Ese otro, dueño de los males era el gobierno que había que vencer, por malos, soberbios.......sí, así de básico fue el mensaje.

En esa maniobra destituyente que muy bien veía Néstor, había también una construcción. Que se vio, la vimos, y que desestimamos. Desestimé. Claramente era, fue el huevo, de esta serpiente.

Creo que el domingo asistimos a la explosión de un voto, de una manera de actuar, que traerá consecuencias no solamente para el peronismo sino, para todos, para la argentina en general.

La penetración mediática, la degradación de los punteros y la presión constante sobre los precios, incluyendo el del dólar, el mal humor generalizado de todos quienes al ir a comprar comparábamos menos, esto es, la inflación fue utilizado astutamente por una oposición que un año y medio atrás no tenia cómo enfrentar el proyecto K.

Y K se convirtió en ese Otro necesario para cualquier afirmación de identidad, no se sabe bien qué es ese monstruo que se avecina, o que se avecinaba en ese momento, en los albores de este nuevo sujeto social pero estuvo bien claro que los Kirchner, nunca más, eso fue algo que los cruzó a todos, cerraron filas, y empezaron a armar.
Y en un año y medio lograron enfrentarlo y vencerlo

Una vez puesta a rodar la bola de nieve, todo lo que hicimos fue defendernos, confiar en una supuesta memoria popular, en una de ahorita nomás he! los dos millones de jubilados, lo de las afjp, los millones de puestos de trabajo no cayeron del cielo, costo mucho hacer, y mucho sacrificio establecerlo, hacerlo. Sin embargo, todos los males les fueron apuntados, los reales, y de los otros, y nada de lo Hecho resulto un argumento sólido frente a la propaganda más zonza jamás escuchada.

Hay una cierta antipatía que despertó Cristina, por ser mujer, por ser inteligente, por expresarse, por convicción. Y en un país absolutamente diezmado, destruido, machista, retrogrado, las críticas a la soberbia calaron hondo, sí, todo lo que armaron, digámosle ellos, prendió en el acto: por repetición, por mala intención, por machacar. Y pudo más esa suspicacia acerca del carácter, esa justificación por un tono, que los muchos números y logros antedichos.

Se decía, lo dijimos, Solá lo decía al huir _ además de los 50 mil que leen a Jauretche, hay la argentina.

Hay la Argentina

Y tal vez esa argentina sea esta que voto el domingo, tal vez sea el mas irónico error de Néstor: a ese país gobernaste, no al que nos gustaría.

La Argentina en los setenta como bien describe un viejo libro , y conversaba hoy con Ernesto Sala, tenía un pueblo, y digamos rapidamente que esto es una absoluta generalización, brutal, sin embargo, teníamos una población de recolectores, es decir gente con un sueldo, tiempo libre, una familia a la cual arribar, una jubilación, y eso le ocurría alsetenta por ciento de la gente.
Hoy, no solamente después de la derrota, digo después del genocidio cultural más atroz e imaginable, lo que queda, lo que hay, es una sociedad de cazadores.

Cazadores, la inmensa mayoría de los nuestros sale a cazar para sobrevivir: cartonea, rosquea un voto con el puntero, vende paco, es barra brava, sale de busca, cirujea; changas, y, naturalmente, roban.

Matan si hay que matar

La vida vale poco, barrios desangelados, tipos duros, drogas miserables.

Los dos millones de jubilados, los otros tantos puestos de trabajo, una dignidad para nombrarnos, un estar por arriba de los programas de TV, una recuperación mínima, un ir hacia allí.

Ir hacia allí.

Autocrítica: por qué esperar que alguien que vive o sobrevive así vaya a votar como el otro, el cómodo, que lee a Jauretche y muy probablemente cobre un sueldo por eso?

Militarla, pero, tal vez, de otro modo.

Solo eso, la restitución de la mínima forma de dignidad para que alguien pueda darse el lujo de soñar, pelearla, solo esa posibilidad a la vista, a decir verdad, salvaba los errores, a veces demenciales, de Néstor, solo comprensibles en la desesperación de ver como, solamente con guita, mala leche, y los medios, esa oposición que se armó en torno a la 125, le hacía de iceberg ubicuo. Tan ubicuo cuanto más férrea la batalla librada por él.

Podríamos decir aquí todos los errores que ellos, los Kirchner, se niegan a reconocer y corregir

Podríamos decir cuantas veces pensamos y dijimos, siempre salvando el rumbo, que el asunto era hacia otro lado, de otro modo; una especie de te lo dije inútil y cobarde.
Inútil

Podríamos decir que Felipe es el comandante de la traición y esconder que el vio algo muy clarito, y no quisieron escuchar. Ni aunque sea para salvar el rumbo, porque, Scioli tiene de peronista solamente no haber cagado a Néstor Kirchner, nada más.
Y Néstor solamente no es el peronismo, aunque sí, en esta etapa, su único exponente en la realidad de la gestión.

Decidimos vagabundear, seguiremos, imagino, el resto del programa, y se nos abrió una nueva propuesta, además de los libros la música el teatro y de todo lo que nos satisface al revolcarnos, armaremos la resistencia cultural de lo que fue derrotado el domingo.

Cada vez que podamos trataremos desde donde estemos en hacer circular y seguir machacando lo que parecía claro, y sin embargo, se perdió, en la nada...... como el agua en al agua, para tratar de tejer lentamente todo lo perdido.
Los convocamos

Bienvenidos.
DL

1 comentario:

javier dijo...

Hola navegando por la red me encontré con este blog muy interesante pero me es imposible verlo a todo por el gran contenido, esta muy bueno y espero que le sigas poniendo tanta ganas como hasta ahora, saludos.

Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com