16.3.10

Sobre "El Campito", de Juan Diego Incardona



El campito (de batalla)

La guerra que no fue, aquella para la cual Evita compró armas, y que no se usaron para dar la batalla después del bombardeo, esas mismas, sí, van a ser usadas aquí, en esta novela.

“El campito” narra la batalla del Mercado Central; en el conurbano bonaerense, en La Matanza, entre la oligarquía y el ejército argentino contra el pueblo peronista.

Sí, usted está leyendo eso: oligarcas y peronistas, una guerra.

Y lo más sabroso en cuanto ficción es el resultado de cruzar el material que brinda la mitología barrial del peronismo, con los despojos a los que ha sido reducido el pueblo del conurbano: la contaminación, el aislamiento, los monobloques, la exclusión y la marginalidad que trabajan sobre sus cuerpos.

Sí, hay Marechal, pero hay boca a boca, con muchas resonancias acerca de ciertos barrios y sobre su historia y, al fin, sobre nuestro relato.

Insólito libro; Incardona utiliza sin inmutarse el material peronista más liso y llano sin dejarse tentar por hacerlo más potable, más permeable a una clase media ilustrada a la cual jamás, un relato popular y netamente costumbrista sin codificar, en bruto, puede llegar a valorar positivamente.

Ciertamente un libro es lo que dice pero también es lo que hace, y en este caso, nobleza obliga, es uno que solo dice; cuenta, es un relato oral pasado en blanco sobre negro, se lee de un tirón. Incardona tiene mano, conoce de relatar, sin embargo no complejiza la narración.

Por último, entonces, es más importante lo que podría inaugurar como intento, a la manera de un Philips Dick peronista de las pampas, que el vuelo prolijamente literario en cuanto a recursos a utilizar para dotar al relato de escritura.

Hay ficción, hay relato, y se cuenta la batalla entre la oligarquía y el pueblo peronista con todas sus columnas. Una historia de amor, naturalmente.

Si con este material usted aún quiere que yo le de motivos literarios o teóricos por los cuales leer El campito, no insista, no es para usted.


Daniel Lago

2 comentarios:

walter besuzzo dijo...

lo lei en un dia ,se lo voy a dar a mis alumnos de adultos ,,,,,,

EFECTOS DE CONTRAGOLPE dijo...

woww, excelente!